lunes, 28 de diciembre de 2009

Siempre Listo Para Servir

El grupo scout Ceferino Namuncurá de Monte Cristo, Córdoba, colabora con la Hermana y la Fundación desde hace años.




Por Sebastián Montenegro

Nosotros, los integrantes del Grupo Scout Ceferino Namuncurá respondemos a la premisa de Scout de Argentina Asociación Civil. Formamos parte de un Movimiento Mundial de jóvenes, niños y adultos.
Caminamos unidos por los mismos ideales, por un compromiso asumido libre y voluntariamente.
Un Movimiento abierto a todas las personas, hmbres y mujeres con el propósito de contribuir al desarrollo integral de cada persona en particular y al de la comunidad en general. Nuestra acción transformadora es una invitación a todos sin distinción de origen, raza, credo o situación social.

Nuestro medio es la educación no formal. Educación que, solidaria con la que realiza la familia y la escuela, complementa la acción de esta con matices que le son propios.
Educamos para el amor, fuerza capaz de unir con estabilidad a un hombre y una mujer y construir una familia que forma personas. Y apoyamos a la familia, cooperando en el desempeño de sus funciones básicas inmediatas, mediatas, de cambio y de sostén.
Nos ofrecemos como espacio de encuentros, donde el joven halle la posibilidad de enriquecerse en el intercambio comunitario con sus pares.
Nos ofrecemos como espacio de reflexión que fomente en el joven su capacidad de cuestionamiento, de crítica, de autonomía de pensamiento.
Un lugar donde optar libre y responsablemente por una jerarquía de valores que le sirva de referente para tomar decisiones éticas.
Nos ofrecemos como compañeros de senda de todos aquellos que caminan en la búsqueda de Dios, invitándolos a vivir plenamente su Fe con honestidad y alegría y dar testimonio de su compromiso.
Propiciamos que jóvenes y adultos compartan la tarea del crecimiento común en una relación que fomente el diálogo, la comprensión y la participación. Asumimos el desafío de que los jóvenes tengan un protagonismo en la historia como ciudadanos responsables, animadores del cambio comunitario, constructores de un mundo más humano.
Defendemos la vida, la paz, la justicia y la libertad y promovemos la lealtad a nuestra patria.
Respetamos la naturaleza y desarrollamos en los jóvenes su compromiso con la integridad del medio ambiente.


El Grupo Scout Ceferino Namuncurá, es parte de esta asociación y adhiere a todos los ideales antes mencionados. Fundado en 1993 con las primeras promesas de lealtad al Movimiento, lleva consigo una historia de 16 años en la localidad de Monte Cristo, ciudad ubicada a 25 kilómetros al este de Córdoba Capital.
La gran meta de nuestro grupo, es tener como obligación
‘la buena acción diaria’, promovidos a través del juego scout que van desde actividades de esparcimiento hasta la reflexión que la vida nos impone en cada momento.
El grupo tiene gente de diferentes edades que participan activamente en las actividades que realizamos. Divididos en cuatro ramas: Manada (7 a 11 años); Scout (11 a 14 años); Caminantes (14 a 17 años) y Rover (17 a 21 años). De 21 años en adelante integran el equipo de adultos que llamamos Dirigentes.
Cada rama tiene sus actividades acordes a su edad, pero sin perder el objetivo de servicio vista. Es por eso que en cada etapa, planteamos la buena acción como modo de vivir la vida, al servicio del prójimo y Dios.

Nuestro compromiso con la Fundación Misión Esperanza, surge en 2004. La rama mayor, Comunidad Rover Perito Moreno, rama integrante del grupo scout Ceferino Namuncurá, comienza sus acciones de servicio, ayudando en el acomodo de las donaciones recibidas en la Aldea de San Marcos Sierras. Con los años, los jóvenes integrantes de esta rama han asumido el compromiso de colaborar en la Fundación cada vez que se reciba el llamado de la Hermana Theresa Varela, o simplemente por la necesidad propia de llegar al lugar para visitar y extender una mano voluntaria al servicio de la Institución. Es por eso que hemos colaborado, Comunidad Rover y Comunidad Caminantes del grupo, en acciones de acomodo de galpones, limpieza, arreglo de juguetes, realización de actividades de esparcimiento para los niños de la zona y otras tareas.
Nuestro grupo, también se siente parte de esta Fundación y para ello, durante los últimos años, realiza colectas anuales, donde lo donado por la comunidad de Monte Cristo, se destina en su mayoría a la Misión Esperanza.
El grupo scout Ceferino Namuncurá, apoya a este sueño de la Hermana Theresa, hecho realidad y aporta desde su lugar lo necesario para que nuestra presencia como institución voluntaria, haga crecer un poquito a la Fundación.
Nuestro lema es Siempre Listos, nuestro servicio es para toda la comunidad y estaremos presentes cada vez que la Fundación lo requiera.

Siempre Listo Para Servir

Sebastián Montenegro; Locutor Nacional




Fotos: Graciela Chávez y Héctor Arroche


Tal cómo lo sintió el beato Ceferino:
“Quiero ser útil a mi gente”.

No hay comentarios: