viernes, 1 de enero de 2010

Nuevo mapa con el recorrido del camión sanitario


Por Eduardo Fida, Webmaster de la Fundación

Aún recuerdo el día que me llegó por fin la esperada noticia de la inauguración del Camión Sanitario, el 27 de enero de 2007, que fue presentado oficialmente en la ciudad de Marcos Juárez, junto con muchos amigos de la Fundación, y que finalizó con la emotiva bendición por parte del Padre Félix.

Parecía increíble ver que al fin todo había valido la pena despues de tanto tiempo. Cinco años habían transcurrido desde que la Hermana Theresa lo empezó a hablar por primera vez con un grupo de amigos en Italia, allá por 2002, cuando uno de ellos le preguntó cuál era su máximo sueño, ”Un consultorio médico móvil” fue la respuesta inmediata de la religiosa.

A partir de esa fecha, tres años ya ha trabajado el camión, contando ahora con una trayectoria o un "currículum" respetable, basta con ver la larga lista de misiones realizadas en el noroeste cordobés, en las zonas de los parajes de El Quicho y Santo Domingo, o las realizadas en el Chaco.

Muchas son las personas que se han mostrado interesadas en ayudar o conocer sobre el camión y sus jornadas. Sin embargo no pocas fueron las personas que se preguntaban ¿dónde está exactamente El Quicho?, ¿qué tan lejos está Santo Domingo?...

Es así entonces como, lentamente, fui recopilando información sobre la zona de infuencia de la Fundación. Ya contábamos, casi desde los comienzos de nuestra página web, con un mapa de los departamentos de Cruz del Eje e Ischillín, que nos muestra una visión general del lugar, pero con la ayuda de varios colaboradores de la Fundación, de algunos de mis compañeros de trabajo, de "navegar" por internet y "desempolvar" mi antigua profesión de cartógrafo, es que logramos armar un primer bosquejo del lugar..., aunque la información no era completa, porque por más que quisiera buscar, no era posible llegar a conseguir un mapa completo con la ubicación de los parajes o grupos de viviendas en el campo, donde llega la ayuda del camión.

Sin embargo, finalmente la ayuda que yo necesitaba para completar este mapa llegó de un colaborador que conocía muy bien la zona y la Fundación: Octavio "Tato" Sánchez, ex-chofer del camión, ahora radicado con su familia en España. "Tato" tomó una copia del mapa que hasta entonces yo había diseñado y, a medida que iba realizando sus viajes,con su paciencia y perseverancia, lo iba completando, agregando los nombres de los parajes que iba visitando, y marcando los accesos para llegar, así fuera un camino de tierra o un simple sendero.

Gracias a él pudimos completar el mapa, con sus caminos pavimentados y no pavimentados, solo faltaba marcar el recorrido del camión a El Quicho y a Santo Domingo, tarea final que estuvo a cargo de Mario Eduardo Costantino, colaborador permanente de la Fundación y asiduo concurrente de las jornadas del camión.
¡GRACIAS AMIGOS!

Octavio "Tato" Sánchez


Mario Eduardo Costantino

Aquí presentamos entonces, tras años de espera, nuestra nueva información gráfica.


No hay comentarios: