sábado, 13 de marzo de 2010

Un día inolvidable para la Fundación: El inicio de las clases en el taller-escuela "La Esperanza"

Por Daniel Loyola.

¡Y por fin llegó el tan ansiado día!, el lunes 8 de marzo de 2010 quedará registrado para siempre en la historia de nuestra Fundación: El comienzo de las clases en el Taller Escuela Aldea "La Esperanza".

Era el evento que más se esperaba luego de haber pasado con éxito nuestra "prueba piloto" durante varios meses, capacitando a seis chicas provenientes de los parajes del noroeste cordobés, desde que se inauguró el taller- escuela, el 26 de septiembre pasado (ver nota), hasta principios de marzo. Durante ese lapso las chicas se capacitaron en varios oficios: costura, telares, computación, matemáticas, etc.

Pero para el inicio del año lectivo la Fundación ha traído también chicas oriundas del Chaco, más precisamente desde El Impenetrable, que pertenecen a la etnia Qom (Tobas), quienes llegaron para capacitarse en el taller escuela, con el objetivo de estudiar y aprender varios oficios, con la intención final de obtener su diploma y regresar a su lugar de origen para, de esta manera, ayudar y enseñar a sus hermanos Tobas.

La jornada contó con un nutrido número de personas, entre ellos el intendente de San Marcos Sierras, autoridades de la policía provincial (Brigada Prevención de Delitos), los empleados de La Aldea, profesores del grupo CE.DE.R Cruz del Eje (Centro de Desarrollo Regional) y, por supuesto, la Hermana Theresa Varela y amigos y colaboradores de la Fundación.

La inolvidable jornada comenzó con un emotivo acto, se inició con el ingreso de la alumnas portando la enseña patria. La abanderada y una de las escoltas pertenecían al grupo de las chicas Tobas, la restante es oriunda del paraje "El Duraznal", del noroeste cordobés. Luego habló la Hermana Theresa Varela, quien, muy emocionada, les dió la bienvenida a las alumnas, al cuerpo de profesores, y a toda la concurrencia que se había dado cita en el lugar, dando de esta manera, inicio al año lectivo.

Luego habló la aborigen Amalia Pellegrini quien, en nombre de ella y su grupo, agradeció a la Hermana Theresa Varela y a sus colaboradores por todo el esfuerzo realizado para que las chicas Tobas tuviesen su oportunidad de llegar y capacitarse profesionalmente en "La Esperanza". También hablaron profesores y otros alumnos, todos agradeciendo esta nueva etapa de sus vidas que se inicia.

Luego del acto oficial de inicio de clases, se realizó un agasajo a los concurrentes con un pequeño ágape, como siempre preparado por Rosa y Adelina, colaboradoras permanentes de la Fundación, quienes también se sumaron al evento.
¡¡Bravo por este nuevo logro!!, y... ¡¡fuerza chicos!!

No hay comentarios: