martes, 25 de septiembre de 2012

Alentando el Corazón...




Hoy Canteras Quilpo…
El camión  partió por primera vez  hacia “Canteras Quilpo”, una pequeña zona geográfica  a pocos kilómetros de la localidad turística de San Marcos Sierras.
Para acceder al lugar uno lo puede  hacer por  diferentes vías, una de ellas es adentrando en San Marcos para luego cruzar el río Quilpo y luego se  asciende un poco por el cerro, la otra forma de llegar  es ingresado por un camino que se abrió por los Sauces o bien  costeando primeramente  el dique cruz del eje como los ríos  que lo nutren.
El nombre  del lugar es producto de la zona a la que pertenece “Quilpo”  y  el primer terminó hace  referencia  a la cantera  existente en lugar.
 A diferencia de otras zonas visitadas, en este lugar  existe  grandes carencias económicas, esto responde a varias cuestiones:  la primera de ellas  es que la Calera  ha generado una economía en lugar, la cercanía con la ciudad de  San Marcos, las vías de fácil acceso  y la existencia de tres centros educativos.

La Misión…
El Camión junto a sus 46  voluntarios  hizo base en la escuela  “Juana P. Manzo”, esta escuela es la que dentro de los centros educativos de lugar es la que más alejada esta de la calera; sin embargo el paisaje  no dista de ser muy diferente, el blanco de la cal esta presente en el suelo, las paredes, los arboles  y el aire. Estas pequeñas  partículas de cal son esparcidas por todas partes en gran medida  por las diferentes correntadas de aire, como por  los camiones  que constantemente  vienen y van.
El Sol en la jornada se hizo notar pero gracias  a la Directora y maestra  “Zulema Assis” que presto las instalaciones, la actividad  resulto mucho más agradable, frente al fuerte abrazo de calor.
 Durante la mañana mientras médicos y enfermeras atendían, voluntarios realizaban las historias Clínicas, otros entretenían niños con actividades artísticas, peluqueras desprendían todo su arte de coffiur  un grupo de voluntarios preparaba el almuerzo dirigidos  por el Sr Daniel Loyola, entre papas, cebollas, carne picada, pimientos, huevos el aroma  de cocina se expandía por todos los rincones de la escuela.
Minutos antes de almuerzo Marcelo Rizzo, brindo el momento de espiritualidad  donde  destaco la importancia de la amabilidad y como al practicarla ayudamos que los demás nos amen con mayor  facilidad.  Finalmente a las dos de la tarde  se hizo un cese en las actividades para almorzar  un  Pastel de papa que recibió excelentes críticas.
Luego del almuerzo, médicos  y gran parte de los voluntarios  continuaron con la actividades sanitarias, al tiempo que otros preparaba la ropa   y el escenario para una gran obra titeretera.
Julia Escordomaglio, brindo de títeres, que emociono tanto a pequeños como grandes, donde  se rescataron mucho valores como el de la familia, y el amor, seguidamente  se abrió la feria de ropa, donde mamas  y papas recogían las prendas para ellos, como para sus hijos.
Un grupo de voluntarios de la Ciudad de la calera  que decidió apadrinar esta escuela ofreció  leche chocolatada y unos riquísimos bizcochuelos  mientras sorteaban algunos juegos.
Finalmente  se repartió  a cada pequeño golosinas donadas por Arcor, Cereales y un juguete para cada uno de los niños presentes.

 Alentando el corazón
Si bien  esta jornada Hace tiempo me venia resonando en la cabeza una frase de la Madre Teresa de Calcuta “podemos estar haciendo trabajo social a los ojos de la gente, pero lo que verdaderamente es alentar el corazón del hombre. Hay tanto sufrimiento en el mundo, tanto odio, tanta miseria” y en esta séptima misión del camión sanitario donde personalmente  comprendí la esencia de esas  palabras.
 Si alguien me tomara  un examen  y me preguntaran el nombre de todos los voluntarios que han venido participando de la jornada  del camión sanitario, probablemente no aprobaría. Cada misión, cada viaje se ha  logrado  alentar no solo el corazón de aquellos que nos están esperando ansiosos  porque los visitemos y compartamos una jornada, sino de numerosas  personas que se ha ido integrado a esta tarea, que han sentido la necesidad  de dar algo sincero a un amigo que aun no conoce.
A veces es difícil continuar esta tarea, en un mundo donde hay tanta miseria esparcida, pero cuando hablo de miseria no me refiero a la material,  sino a la pobreza del alma, somos una sociedad que nos hemos acostumbrado a que las malas noticias que nos proveen los medios de comunicación  sean parte de la continuidad  de nuestros  días, sin embargo es contradictorio porque lo que mas busca el hombre  es ser  Feliz.
¿Como  se puede  ser felíz en un mundo que pasan tantas cosas feas y trágicas?  Es verdad  pasan cosas  que no son para nada agradables, pero también pasan otras cosas que dan muestra  que el amor hacia el otro existe.
¿Por qué  se pondera lo malo por encima de lo bueno? lo que es noticia es una responsabilidad compartida de toda una sociedad y no solo de los comunicadores. A manera de referencia  para ejemplificar más  de lo que hablo voy a contar algo que paso ese sábado, mientras  desde la fundación se llevaba la jornada sanitaria,  algunos medios de comunicación se encargaban de emitir un spot que un empresario  x  en Quilpo había construido un dique ilegal, pero no escuche hablar  a ningún medio, en realidad a pocos  de que gran parte de estos voluntarios que se encontraban en Quilpo, dentro de poco realizarían una misión Humanitaria a Chaco.
También esta en nosotros en comenzar escoger  lo canales adecuados de información y de difundir las cosas que realmente  nos enorgullezcan como seres humanos. Muy diferente hubiera sido mi actitud como comunicadora si comenzara esta columna  catalogando de manera sensacionalista como el peor de  los males es la empresa CEFA, que extrae la cal en la zona.
Negar  que  vivir a pocos metros de una calera trae inconvenientes  es incorrecto,  pero más aún omitir  que gracias a esta empresa mucha gente del lugar como de los alrededores se dignifica  gracias a al trabajo.
 Conversando con las médicas  pediatras, me contaron que pudieron detectar  que muchos de los chicos atendidos presentaban problemas respiratorios, pero que no se noto problemas de alimentación, ni de salud complejos.
Mientras recorría los pasillos de la escuela pude comprender con mayor claridad  la importancia de esta empresa, no solo representa  la que genera empleo directo sino indirectamente a través de kioskos, despensas, tercerización de servicios a terceros y  organizacional del pueblo y todo esto plasmado en las graficas realizadas por los niños.
Es sumamente  gratificante poder jugar con chicos  y quedarnos tranquilos porque están sanos  ya que sus padres les pueden brindar  los alimentos, la vestimenta, la educación, los servicios de salud primaria,  gracias a su trabajo, pero la misma seria mayor si la empresa del lugar pudiera tener una salita de  primeros auxilios no solo para los trabajadores, sino para la gente que vive en la zona.
No olvidemos la palabras de la Madre Teresa de Calcuta “Alentemos el corazón”, y dejemos de cultivar los frutos de la miseria del alma,   que con ellos no saciaremos la sed de los corazones…

No hay comentarios: