jueves, 22 de noviembre de 2012

UN GRANO DE CARIDAD


El sábado 17 de noviembre, por segunda  vez el camión sanitario, cumple la misión Humanitaria-Sanitaria  en Quilpo, sentando base en la escuela Juana Paula Manso.

La jornada inicio temprano, a las nueve  de la mañana, el camión sanitario, Oscarcito y dos camionetas  comenzaron el armado de las diferentes áreas, más la descarga de las donaciones.

El sol comenzaba  asomar  y abrazarnos cálidamente, las horas de la mañana  corrían y  los comenzaron a preocuparse porque las personas del lugar no llegaban…

Mientras se esperaba a los voluntarios  de la calera y córdoba que venían en viaje  el área femenina  escuchaba a la Hermana Theresa que planteaba la necesidad de  que cada misión reforcemos los valores cristianos en nosotros como en los misionados. También se converso sobre la situación local y de la necesidad de conversar con directivos de la calera como los representantes de la zona  para en conjunto comenzar a dialogar y ver las posibilidades de la instalación de un pequeño puesto sanitario en la zona.


Alrededor de las 11 junto con el otro grupo de voluntarios  comenzaron acercarse los lugareños. Y la coordinadora de Voluntarios Isabel Loza (Chavela), reunió al grupo  y luego del momento de oración repartió las actividades para todos. Así diferentes tipos de  atenciones médicas, que abarcaban odontología, pediatría, control de la tensión arterial, fonoaudiología, análisis de sangre y electrocardiograma hasta llegar medicina clínica se llevaban adelante mientras  las secretarias llevaban los papeles, e historias clínicas  y otro  grupos  atendía farmacia.




Fuera del área sanitaria estaba los voluntarios encargados del almuerzo y la atención a los chicos En el área de los niños  se inicio la didáctica con una lectura a cargo de Natalia  Brizio sobre el nacimiento del niño Dios. Finalizada la lectura los chicos junto a Eliana Brustolín pintaban unas imágenes ilustrativas del pesebre mientras charlaba sobre el nacimiento de Jesús, este momento fue acompañado por chupetines donados por Arcor.





En el área de cocina Daniel Loyola junto a  otros  voluntarios picaban cebollas, pimientos, zanahorias y entre chistes  risas cocinaban un arroz primavera.

Como sucede en cada rincón que se visita, el futboll tuvo su protagonismo, Natalia Brizio, Fernando Claria, Daniel Loyola entre otros de manera alternada se enfrentaron al enérgico e imbatible seleccionado infantil de la república de Quilpo. En el interior de la escuela Eliana junto a otras voluntarias conversaban sobre la escuela con su Directora Zulema  Assis, su situación de desamparo por parte del organismos correspondiente


La directora  nos contó que a pesar de todos los problemas contraídos porque ni el municipio de Cruz del Eje, como el de San Marcos no quieren reconocerlos dentro de sus limites, hay personas solidarias,  padres  que han puesto voluntad para mejorar mucho de las instalaciones y quien escribe esta crónica a manera personal agregaría  que las mejoras en esta institución son en gran parte producto de la Directora que ha sabido articular correctamente muchas acciones.

Además, es menester hacer referenciar que uno puede apreciar a primera vista que para esta señora la docencia no solo es su trabajo sino una forma de vida donde deposita todo su amor y deja huellas difíciles de olvidar.



Luego vino la hora del almuerzo, Marcelo Rizzo, junto a su Señora Cecilia Toradell, como ya nos tienen acostumbradas nos invitaron a compartir y reflexionar sobre la fé en nuestros corazones, luego lo más pequeños estuvieron a cargo de la bendición de la mesa  y así se dio lugar al tan esperando almuerzo un arroz primavera, luego se pudo degustar unos ricos panchitos.






Por la tarde mientras continuaban las atenciones medicas, se realizo la feria de ropa,  los niños jugaron a diferentes juegos que tenían como intención  comprender entre todo el significado de algunas palabras como la amistad, el respeto, la esperanza, Dios, salud, educación, perdón, amor, solidaridad, luego expresaron estas palabras en pizarras elaboradas por el grupo de la Calera.




Luego vino el sorteo de las donaciones conseguidas,  se repartió leche en polvo,  galletas ser y chocolates Coffer donados por Arcor, y los yogurt donados por la serenísima.
Más tarde se repartieron unos vinilos pizarras donados por la señora Victoria Mall. Los chicos también se llevaron a sus hogares chocolates galletas, caramelos y chupetines donados por Arcor 





Antes de finalizar la jornada los misioneros tuvieron  una sorpresa inesperada… los chicos de la escuela agasajaron a los voluntarios con un pequeño acto donde mariposas y angelitos  enfermitos y tristes, eran sanados por médicos del corazón, luego entregaron a cada voluntario un corazón con la leyenda “COMPRENDIMOS QUE VALE MAS UN GRANO DE CARIDAD QUE 100 TONELADAS DE RAZÓN...”, además de los ricos panes caseros  que regalaron a los voluntarios




El cierre de esta jornada  se llevo muchas alegrías y más de una lágrima  por tanto amor que se brindo entre voluntarios y las personas del lugar, con actitudes como estas ¿ quien puede dudar que el amor  es la fuerza más poderosa que tiene la humanidad?.  




No hay comentarios: